Últimas reseñas

22 de febrero de 2014

Reseña entre administradoras: Contra el viento, de Ángeles Caso



Hola a tod@s! Como están? Hoy les hacemos la reseña entre algunas administradoras, de un libro que nos han mandado para leer hace poquito.

 
Título en Español: Contra el Viento
Nº de páginas: 272 págs
Editorial: PLANETA
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788408103455
Año edición: 2010

Sinopsis:
La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva en una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará más fuertes.
Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción. Ángeles Caso vuelve a cautivar con una historia imprescindible para leer y compartir.

Nuestras opiniones:

Blankiss:
Creo que si no hubiese sido por que nos lo mandaron, nunca lo hubiese leído. 

Me pareció un poco complicado de entender al principio, apenas sabía quien hablaba en cada momento, pero según vas avanzando la lectura comprendes y unes todo, haciendo que sea un bonito y entretenido libro lleno de lecciones.

Creo que tal vez si la autora hubiese colocado mejor lo que narraba y no dar saltos y describir cosa por cosa, habría sido más comprensible y mucho más fácil al leer.
 

Mpazgf:
Jamás le hubiera echado un vistazo a este libro pues no es una sinopsis que llame mucho la atención y a mi gusto le falta algo para llamar más a los lectores.
Empezamos con un primer capítulo bastante largo en primera persona y descubrimos un poco de la infancia de la narradora. El resto del libro o por lo menos el 80% está escrito en tercera persona y nos cuenta la historia de una niña africana y su vida.
Más adelante tanto Sao (la niña africana) y la narradora (de la cual nunca sabremos el nombre) se conocen. 
 
Un punto en contra de la novela es que no hay muchos diálogos, de un párrafo al otro pasan del presente al pasado, de un año a otro, de describir un personaje y su vida a volver con lo que estaban contando anteriormente y eso es muy desconcertante, al menos para mí. Al cabo de unas páginas terminé acostumbrándome.
 
Gran historia, triste pero realista aunque me ha parecido que Sao no tenia mucha valentía o carisma, se dejaba manipular muy fácilmente, es muy pero muy inocente.
 
Y como antes he mencionado triste pero realista pues muestra mucho del sufrimiento de las mujeres tanto en países ricos como pobres y lo desprotegidos que estan los niños. 
 

Rossy:
Este libro (como podréis comprobar) nos lo han mandado leer en el instituto, porque sinceramente, no creo que ninguna de nosotras lo hubiese leído por su propia cuenta.
Como han comentado mis compañeras anteriormente, el primer capítulo es muy lioso y no consigues ubicarte. Cuenta la vida de una niña ( no se sabe quién), lo mal que lo pasa con su padre, la pena que siente por su madre que está siempre triste y el miedo que pasa cuando su padre la encierra en una habitación oscura, varias veces.
Después de este capítulo, por así decirlo, empieza a relatarse la "verdadera historia". Primero la historia nos ubica en el pueblo de Queimado, en Cabo Verde. Allí nos cuenta la historia de nuestra protagonista durante el resto del libro. Esta chica se llama São y para su desgracia, nace en un momento en el que su madre no puede ( y no quiere) hacerse cargo de ella por diversos motivos. Así que su madre se casa con un hombre y se va a Italia, dejando a São con Jovita (una anciana mujer que la cuidará).
Así pasan los años, contándonos la vida que desarrolla São en el colegio, su sueño de ser médica, la pena que sufre cuando se muere una amiga suya, etc. Hasta que un día debido a sucesos que han ido ocurriendo, São no puede ir al instituto y cumplir su sueño, por lo tanto se pone a trabajar de cuidadora en una casa. Pasa aquí un par de años hasta que su "señor" intenta abusar de ella y ésta huye. Después de otra serie de desgraciados sucesos, se instala en Portimão, en Portugal; donde conocerá al amor de su vida. Comienzan una relación de amor muy bonita, en la que Bigador(su novio) la cuida, la protege y la ama. Meses más tarde, se instalan en Lisboa y São se queda embarazada y comienza entre ellos una ola de alegría. Hasta que un día, Bigador comienza a volverse agresivo;
empieza con insultos, con gritos, con amenazas y por último con golpes. En ese momento São comprende que no puede seguir allí, y con ayuda de sus amigas, huye con su hijo André a Madrid, España. Aquí pasará una temporada donde conocerá a la mujer que nos relata su vida en el primer capítulo, que es la propia autora del libro.
Sin embargo, Bigador empieza a llamarla pidiéndole que vuelva y que si no lo hacía, por lo menos le dejara ver a su hijo. Al final São cede a sus súplicas y vuelve a Lisboa, donde Bigador engaña a São y le quita a su hijo y se lo lleva a Angola.
Tras un tiempo de tristezas y lamentaciones, finalmente, São se va a Angola a recuperar a su hijo (sin hacer caso de las amenazas de muerte que le mandaba Bigador si se le ocurría ir), y gracias a la ayuda por parte de la familia de Bigador ( que son mejores personas que él) consigue recuperar a su hijo.

Este libro me ha mostrado lo dura y difícil que es la vida para las mujeres en algunos y determinados rincones del mundo. Solo esperemos que mucha gente se conciencie de esta situación y se pueda mejorar. 
 
Puntuación:
 
 
 
3/5
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada